La importancia de mantener espacios sanitarios limpios

La importancia de mantener espacios sanitarios limpios

La importancia de mantener espacios sanitarios limpios

La importancia de mantener espacios sanitarios limpios

Tras todo lo vivido, debido a la COVID-19, las alarmas en limpieza y desinfección se multiplicaron exponencialmente. Ya era común, antes de ello, que en las residencias de ancianos, donde cohabitan muchas personas vulnerables, se mantuviera una limpieza correcta y constante, imperativa para sus usuarios. Del mismo modo ha sucedido en todos aquellos espacios que se incluyen en el rango de indispensables durante la pandemia y que tratan con la presencia de personas en situación de riesgo por la vulnerabilidad del momento: supermercados, hospitales y clínicas sanitarias… Todas estas instalaciones han devenido un foco potencial de contagio y, por lo tanto, con más ahínco de lo normal, han debido velar por una limpieza extrema.

Como empresa experta en el diseño de planes de limpieza en todo tipo de espacios, hemos creído conveniente compartir hoy con vosotros algunos de los puntos destacables a la hora de diseñar la limpieza en este tipo de centros.

La limpieza en espacios sanitarios, paso a paso

  1. Mantenimiento diario

Éste quizá sea el factor más importante, pues dadas las circunstancias precisas de desinfección, así como la necesidad por toda la “suciedad” que se genera y el número de personas que interfieren en estas instalaciones; deviene necesario realizar una limpieza constante de las habitaciones y zonas comunes. Comedores, cocinas, baños, quirófanos (que tienen una mención aparte), pasillos de confluencia… Incluso, algunos de ellos, precisan de limpieza, por lo menos, dos veces al día.

  1. Suelos

Los grandes damnificados en estos espacios. La limpieza del suelo siempre es, lógicamente, indiscutible por todo lo que ya sabemos que supone. Pero, en estos lugares, es más indispensable aún. Lo bueno de todos ellos a la hora de contratar un servicio profesional es que, según el tamaño de la superficie, los aparatos y maquinaria precisos de empresas especializadas son de gran ayuda: fregadoras, máquinas barredoras, etc.; así como los productos específicos, permitiendo una limpieza profunda.

  1. Habitaciones

Las habitaciones son un lugar de culto en la limpieza de residencias, clínicas y hospitales… Como hemos comentado antes, es imperativa la limpieza diaria de todas ellas. A la hora de realizar los distintos pasos conviene recordar no olvidar dejarlas ordenadas, limpiar el polvo, barrer y fregar el suelo, y desinfectar el baño correspondiente. Igual que, en estos casos (también hoteles podrían incluirse en ello) es muy importante el servicio de lavandería. Es decir, cambiar las sábanas, toallas, ropa de los residentes y empleados…

  1. Baños

Cabe distinguir entre dos tipos de baños en estas instalaciones: los baños privados e individuales y los de uso compartido en espacios comunes. En el caso de los primeros, debe realizarse -como mínimo, si nada altera esta situación- una desinfección diaria, evitando en la medida de lo posible el uso de productos de limpieza “peligrosos” para los usuarios y pacientes como la lejía. Son productos que, en estos casos, podrían causar alergias o afectar a la salud de las personas que los usan dado que son más vulnerables. En los baños comunes la limpieza debe extremarse y abordarse, como poco, dos veces al día.