Cómo limpiar y mantener tu suelo de parquet

Cómo limpiar y mantener tu suelo de parquet

Cómo limpiar y mantener tu suelo de parquet

Cómo limpiar y mantener tu suelo de parquet

La limpieza es fundamental, no sólo por motivos meramente estéticos, sino también velando por la salud que ésta implica. Cualquier tipo de instalación requiere de esos cuidados especiales y, a veces, no deviene una tarea sencilla si desconocemos cómo llevarla a cabo. ¿Estamos usando los productos apropiados? ¿Podemos dañar “x” material utilizando estos utensilios?

El parquet es una superficie que, en los últimos tiempos, ha tomado gran protagonismo en nuestros hogares. Su presencia cada vez es más notoria, pero también debemos tener en mente que, precisamente, por ser una “novedad” bastante reciente, todavía algunos de los mejores secretos para sacar partido a estas tablas de madera, son algo desconocidos. Por este motivo, desde esta entrada en nuestro blog de CGN Neteja S.L., hoy queremos ofreceros algunos consejos y recomendaciones de cómo mantener y limpiar el parquet de vuestros espacios, como es debido.

Errores comunes

Antes de hablar de limpieza en sí, una de las principales cosas que debemos tener en cuenta para el mantenimiento de nuestro suelo de parquet es evitar arrastrar cualquier tipo de elemento (mueble, electrodoméstico, juguetes…). Las ralladuras son la gran amenaza para estas superficies de madera y, aunque las mejoras en su diseño y confección han contribuido a potenciar su durabilidad y resistencia; el parquet sigue siendo sensible a estos desperfectos que, muchas veces, se suceden por despistes tontos.

Haciendo referencia, ahora ya sí, a cómo cuidar de tu parquet, debes saber, por ejemplo, que existen distintas tipologías: suelos de madera original, vinilos, laminados… Las “imitaciones” son menos delicadas, mientras que el auténtico suelo de madera estará barnizado y, en estos casos, es preferible usar una aspiradora con cepillo de cerdas suaves que una escoba, llegado el momento de eliminar el polvo. De este modo, no hay ninguna posibilidad de remover ese barniz que protege y da brillo al material.

Líquidos sobre el parquet

Uno de los conflictos más serios que tiene el parquet es con los productos que se usan para su limpieza. Ciertamente, los productos líquidos y este tipo de superficie, no son buenos amigos. No dejéis de tener en cuenta que la materia prima de éste es la madera, y todos sabemos, por orden natural, qué le sucede a la madera cuando se moja, especialmente, en exceso.

Si por cualquier razón, se derrama líquido sobre el parquet, tenemos que actuar rápidamente para evitar que se ensucie la superficie y que, en su defecto, no lo empeoremos con el producto de limpieza. En el caso de que eso suceda, lo fundamental es secar inmediatamente, con un paño limpio y seco, el líquido antes no se esparza por la superficie y éste filtre por las rendijas de las tablillas, penetrando en la madera. Si, por el contrario, eso sucediera sin darnos cuenta al momento, y la mancha persistiera sin ser conscientes de ello, un truco para, primero de todo, absorber la humedad, es esparcir periódico sobre la superficie “mojada”. De esta manera evitamos que el parquet se infle y, por tanto, que no debamos sufrir por su posterior reparación, con el pertinente ahorro que ello conlleva.

Para limpiar, recomendamos siempre hacer uso de los productos de limpieza específicos para parquet. Podéis seguir las recomendaciones del fabricante y nuestros consejos como profesionales de la limpieza, pero siempre, siempre, evitad aplicar otros que no son nada recomendables para dañar la madera.

Esperamos que os hayan resultado útiles estas indicaciones para limpiar y mantener vuestro parquet en buenas condiciones. La realidad es que su mantenimiento es muy fácil y estos suelos de madera no necesitan cuidados demasiado extremos para lucir como el primer día; sólo les debemos prestar un poco de atención y hacer uso de los productos oportunos.