Cómo llevar un buen mantenimiento anual de nuestro hogar

Cómo llevar un buen mantenimiento anual de nuestro hogar

Aspiradoras: ¿cuál elegir?

Aspiradoras: ¿cuál elegir?

Es uno de los electrodomésticos por antonomasia ya que su presencia en la mayoría de hogares está garantizada. Aunque la escoba sigue teniendo sus adeptos, limpiar con aspiradora se ha posicionado como la opción preferida de muchos a la hora de eliminar la suciedad de cualquier espacio. Gracias a su eficacia perdemos menos tiempo en la tarea y realizamos un esfuerzo menor.

El invento cuenta con más de cien años de historia, desde que Hubert Cecil Booth tuviera la genial idea de diseñar el aparato. Aunque la aspiradora definitiva, tal como la conocemos hoy, la perfeccionó, años después, James Murray Spangler.

La evolución tecnológica y la competencia en el mercado han originado todavía más cambios en la aspiradora. Actualmente, encontramos aspiradoras inteligentes, sin cables y con funcionamiento automático. Pero hay una duda que sigue pesando a la hora de elegir qué aspiradora necesitamos comprar: ¿con bolsa o sin ella? Por eso hoy, os contamos las características más importantes de cada una de ellas, de modo que podáis resolver esos misterios que os acechan, de un electrodoméstico que nos encanta y nos ayuda en nuestro cometido como empresa de limpieza especializada.

Aspiradora sin bolsa

Una de las ventajas más claras de este tipo de aspiradora es el ahorro que supone no tener que comprar los recambios y realizar una tarea menos, si bien sí deberemos acordarnos de vaciar el depósito, aunque es un proceso muy fácil y rápido de realizar.

Al no incorporar la bolsa, estos modelos son más ligeros. Por esta razón, son ideales para poder moverse por todos los rincones y hacer una limpieza más eficaz del espacio.

Por el contrario, existen pequeños factores que juegan en contra de las aspiradoras sin bolsa. Uno de esos aspectos es el ruido que generan, aunque es mínimo y cada vez son más silenciosas. Esto se debe al hecho de que tienen que ejercer una potencia mayor para poder separar las partículas. En las aspiradoras con bolsa éstas actúan como filtro.

Y finalmente, otro argumento negativo por el que las aspiradoras sin bolsa son rechazadas, es por su precio, ya que suelen ser algo más caras.

Aspiradora con bolsa

La mayor ventaja que presentan a la hora de limpiar es la comodidad que proporcionan cuando hay que vaciar la suciedad. Al acumularla en una bolsa desechable, simplemente hay que sacarla y tirarla a la basura cuando se llene, y poner otra y seguir con la tarea. Existen aspiradoras con bolsa lavable y reutilizable.

Otra razón para elegir una aspiradora con bolsa es que tienen una mayor capacidad de almacenamiento.

Uno de los inconvenientes, pero, que debemos tener en cuenta cuando nos decidimos por este aspirador es que según se va llenando la bolsa de suciedad, el aparato va perdiendo potencia y, por lo tanto, eficacia al succionar con menos fuerza. Recoge menos residuos y eso influye en la correcta limpieza del espacio.

También, hay que ser cuidadoso con la colocación de la bolsa. Debe situarse bien extendida en el lugar apropiado, pues no hacerlo puede interferir en el paso del aire.

Y un último contratiempo que afecta a la limpieza con aspiradora con bolsa, es que este tipo de electrodoméstico suele ser más grande y voluminoso. Tiene una capacidad mayor, como ya hemos comentado, pero por contra necesitan más espacio, tanto para guardarlos como a la hora de desplazarnos con él.

¿Cuál es el aspirador adecuado?

Lo cierto es que, como hemos visto, cada aspiradora tiene sus ventajas y desventajas, por ello la decisión final se va a basar en las preferencias y necesidades de cada usuario.

La diferencia principal es el sistema que utilizan para separar la suciedad del aire. Pero son esos pequeños pros y contras, que hemos comentado de cada una de ellas, los que nos llevarán a escoger la que más se adecue al tipo de limpieza que precisemos realizar. Sin ninguna duda, sea cual sea nuestra elección final, ambos aparatos cumplirán con su función, lo que simplemente cambiará es el mantenimiento que tendremos que hacerles.